Técnicas terapéuticas

CONOCE LAS DIFERENTES TÉCNICAS QUE TE OFRECEMOS

LIBERACIÓN MIOFASCIAL


La fascia se encarga de registrar todos los movimientos que realizamos a lo largo de los días, semanas, meses… un sobreacúmulo de los mismos puede generar disfunciones tisulares que afectan al rango articular, la fuerza muscular, la flexibilidad ligamentosa, etc… El objetivo de la liberación miofascial es reequilibrar las estructuras del aparato locomotor y aledañas que presenten restricciones al movimiento.


DRENAJE LINFÁTICO


Para tratar linfedemas o piernas/brazos hinchados, el drenaje ayuda a la activación de los ganglios linfáticos, y favorece la circulación sanguínea, para que el líquido intersticial sea reabsorbido y evacuado poco a poco por el propio cuerpo.



ATM


La articulación temporomandibular es la articulación que une la mandíbula con el cráneo y permite, entre otras cosas, la masticación de los alimentos. El bruxismo (apretar los dientes) es una de las afecciones más comunes en esta articulación, lo que puede generar mala oclusión, dolores de cabeza o de oído, entre otras… El tratamiento de la musculatura periférica relaja la tensión, eliminando así las molestias y previniendo mayor desgaste de las piezas dentales.



PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES


Son nódulos que se localizan en las bandas tensas de los músculos. Su principal característica es que al ser presionados, dan un dolor referido hacia otra parte del cuerpo. Un ejemplo de esto lo encontramos en los puntos gatillo que se encuentran alojados en el esternocleidomastoideo e irradian dolor diferido hacia la sien, el ojo, la frente… incluso generan dolor de cabeza y migrañas. Desactivarlos es rápido y sencillo, así trataremos el problema desde la raíz, evitando la sobremedicación y sus efectos adversos.


REFLEXOLOGÍA PODAL


En los pies se encuentran los mapas de todo nuestro cuerpo y cada punto corresponde a un órgano o estructura del mismo. El objetivo de la reflexología es estimular a distancia, a través de los circuitos nerviosos conectados desde los pies, mediante compresiones y estímulos manuales concretos.


CICATRICES


Las cicatrices están constituidas mayormente por tejido fibroso que tiende a la retracción, produciendo así una falta de continuidad y solución en la piel. Esta restricción a su vez afecta a la fascia y tejidos contiguos, pudiendo extenderse por las cadenas musculares del cuerpo. Tratar y devolver la perfecta flexibilidad a una cicatriz puede mejorar en gran medida la sensación de dolor, pinchazo o quemazón de la misma. No importan los años que hayan pasado desde que se formara la cicatriz, las células se encuentran en constante cambio, y si bien es cierto que una cicatriz reciente es más fácilmente manejable, una cicatriz antigua puede tratarse con dedicación y con objetivos a largo plazo. Ejem: operaciones quirúrgicas, cesáreas, accidentes, etc… todas ellas generan un trauma en la piel que puede ser abordado con liberación miofascial, ciriax, y aceite de rosa de mosqueta.



VENDAJE FUNCIONAL


La actuación de la Fisioterapia en el Deporte es fundamental para una buena recuperación tras una lesión, o incluso para el mantenimiento óptimo de las estructuras del aparato locomotor. Por ello, la aplicación del vendaje funcional durante y tras la práctica deportiva, tiene múltiples beneficios: disminuir dolores y edemas, facilitar el movimiento, prevenir y corregir deformidades articulares, etc...


Su colocación constará primeramente de un pretape, más flexible y y poroso, para proteger la piel, y una segunda capa de vendaje más rígido, que nos va a ayudar a mantener la forma y dirección del segmento a tratar, en la posición que más nos interese. Es muy importante que el tape se coloque con una tensión adecuada y sin ninguna arruga que pueda rozar o dañar, por efecto de la erosión y el roce con otras superficies, heridas en la piel.



VENDAJE NEUROMUSCULAR


Dicho vendaje presenta una doble función. Por ejemplo, si recibes un golpe, por un lado, el vendaje genera un efecto de analgesia, gracias a la teoría de la compuerta del dolor, los receptores de la presión envían sus estímulos más rápido que los del dolor, inhibiendo dicha molestia a nivel sensitivo. Y por otro lado, obtenemos una sensación de protección, de la misma forma en la que instintivamente, nos presionamos y cubrimos con la mano la zona dañada. Es importante la dirección y la tensión con las que se aplican dichas vendas autoadesivas.



AYUDAS TÉCNICAS

Dentro de este campo podemos encontrar diversos aparatos, los cuales están pensados para desarrollar funciones específicas, como por ejemplo los TENS, la magnetoterapia, el ultrasonido, los infrarrojos e incluso máquinas en forma de pistola, diseñadas para realizar percusiones ininterrumpidas sobre las fibras musculares.


Hay otros que no son electrónicos y solo necesitan de una intensidad de aplicación adecuada para generar el resultado deseado, ya sea de forma pasiva sobre el paciente, o de forma activa-autónoma del mismo: pequeñas herramientas manuales, rodillos con texturas, pelotas, bandas elásticas, cuñas, discos...


LA IMPORTANCIA DE LA POSTURAL CORPORAL


Al igual que los cimientos, paredes, ventanas, puertas, tejado y demás enseres internos de una casa, nuestro organismo cuenta con estructuras, que van desde las más rígidas a las más flexibles, pasando por un amplio abanico de tonos y densidades, las cuales conforman nuestra postura corporal general. En este caso, si los cimientos (pies) se inclinan hacia un lado se genera una descompensación, la cual va a repercutir ascendentemente hasta llegar al tejado (cabeza), generando así una serie de compensaciones para evitar que este último se venga a bajo (mantener la mirada en línea con el horizonte).


Hemos puesto el ejemplo de los pies, pero el desequilibrio puede generarse en cualquier parte del cuerpo. Por tanto, la principal misión del Fisioterapeuta es hallar, como un buen detective, cuál es la causa raíz, diferenciándola de los múltiples efectos que esta pueda ocasionar, debido a la acción compensatoria del cuerpo. La liberación miofascial se centra en “escuchar al tejido” y ayudarlo a devolverle su perfecto equilibrio, funcionalidad, flexibilidad, tono, etc…


Estamos repletos de tejidos entramados y conectados entre sí. Todo movimiento queda almacenado, como en el “historial de navegación” de cualquier asistente de búsqueda en Internet. No importa el tiempo que haya transcurrido, el evento queda grabado a forma de impronta, de contracción, de espasmo, de trauma, de cicatriz… Produciendo falta de actividad en la zona, falta de sangre y nutrientes para esas células, estancamiento. Esto a su vez, afecta a los tejidos cercanos por proximidad, y los alejados por correspondencia compensatoria, a través de las cadenas musculares.


Podemos observar dicho equilibrio en cada creación de la naturaleza, desde la milimétrica geometría que conforma el ala de una libélula, hasta el elegante balanceo que ejerce la cola de un guepardo en plena aceleración.


Nosotros, como seres, también tendemos a querer encontrar ese equilibrio que fluye en forma de salud y bienestar, en todos los niveles: mental, emocional y físico.


Un cuerpo sano es flexible, dinámico, pro-activo, evita las lesiones gracias a su propia capacidad elástica. Al igual que el bambú, un tejido flexibilizado y nutrido, es capaz de soportar grandes presiones y movimientos muy amplios sin resentirse. Por otra parte, si el tejido no tiene plasticidad, se quebrará, como la rama seca de un árbol, provocando lesiones hacia las estructuras más rígidas y débiles: tendinitis, rotura fibrilar, periostitis, fracturas por estrés, desgaste articular, etc…


Por ello es importante realizar un concienzudo trabajo hacia los músculos, fascias, ligamentos y demás tejidos de sostén. Y podemos conseguirlo gracias a la manipulación manual, la liberación miofascial, los masajes de descarga, los estiramientos, hábitos de vida saludables (nutrición), entre otros. De esta forma mejoraremos el rendimiento del cuerpo y prevenimos posibles lesiones tanto a corto como a largo plazo.



REEDUCACIÓN POSTURAL


La RPG consiste en reequilibrar la posición, en los 3 ejes del espacio, del cuerpo, el cual se ve desviado por tensiones excesivas en sus diferentes cadenas musculares. Se suele emplear para niños en edad de crecimiento que presentan escoliosis, aunque prácticamente todas las personas pueden verse beneficiadas por dicha práctica. Prevención de lesiones laborales, higiene postural, etc… A su vez es de gran importancia reeducar también la respiración, para que el diafragma pueda encontrarse flexible, favoreciendo así el propio acto de expansión y contracción del tejido pulmonar.



Share by: